DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13136
22 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0762
Licenciado
Orlando Cascante Moraga
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A (RACSA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
Radiográfica Costarricense S.A (RACSA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa aprobado parcialmente por la
suma de ¢41.485.592,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1 CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica
y 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el Plan Operativo Institucional (POI) que fueron aprobados por la
Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 1886, celebrada el
28 de setiembre de 2011; los cuales fueron remitidos a este órgano contralor mediante
oficio No. 20.GR.757.2011 del 30 de setiembre de 2011, complementado con información
adicional remitida por esa Empresa mediante oficio No. 120.DAF.0506.2011 del 25 de
noviembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia ...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12360
TELEFAX Nro. 2661-0720
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1126
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno
de la Municipalidad de Puntarenas.
Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite
el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110,
celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a
esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis
Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el
concurso público correspondiente.
Criterio del Despacho
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en
este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento
del titular por tiempo indefinido.,.
Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de
acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza.
El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un
auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10561
27 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0657
Ingeniero
Alberto Bermúdez Obando
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A
RACSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de
Radiográfica Costarricense S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario No.1-2011 de Radiográfica Costarricense S.A.,
recibido el 14 de octubre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este documento presupuestario deberá ser conocido por los señores miembros
de la Junta Directiva, en la sesión inmediata posterior a la fecha en que sea
recibido por esa Administración.
2. Respecto a la disminución de los ingresos corrientes, está Contraloría General
advierte la importancia imperante que reviste el definir a nivel de Grupo ICE las
acciones concretas que se deben ejecutar en el corto plazo, con el fin de que
RACSA pueda acceder a la infraestructura necesaria para la prestación de
servicios de conectividad y valor agregado; o bien, aquellas que la Empresa
considere le permitirían lograr el reflote empresarial y retomar un
posicionamiento favorable en el mercado.
Lo anterior considerando la imposibilidad que tiene actualmente esa empresa
para generar una propuesta de valor competitiva, lo cual se agrava aún más
con la aparición de nuevos actores y la segmentación del mercado de las
telecomunicaciones, situación que afecta directamente la generación de
ingresos de esa empresa pública.
3. Se aprueban los Ingresos de Capital con base en la documentación aportada,
en el entendido que esa administración, gesti ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10234
FAX Nro. 2768-9838
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0934
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del
presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres.
Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012
de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de
octubre del presente año, se remita la siguiente información:
1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto
ordinario 2012.
2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras
entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la
Contraloría General de la República.
3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las
municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación
presupuestaria de la Contraloría General de la República.
4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de
carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general
de la república.
5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja
Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10398
FAX Nro. 2768-9838
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0952
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Siquirres.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de
¢1 049 457 433,19.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a
gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General,
según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene
la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por
lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales,
subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones
de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración
deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas
sin asignación presupuestaria.
Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto
ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración
municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en
razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10455
26 de octubre, 2011
DCA-2793
Señora
Yelgi Lavinia Veney Knight
Alcaldesa
Municipalidad del Cantón de Siquirres
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Siquirres para realizar
un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente y a precio de
costo, terrenos destinados para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
Nos referimos a su oficio DA-1264-2011 de fecha 10 de octubre del 2011, recibido en este órgano
contralor el día 12 de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización de este Despacho para
celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente a precio de
costo, terrenos para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
I.-Justificación de la solicitud:
Mediante el oficio de solicitud, la Municipalidad expone que con anterioridad a la promulgación
del Código Municipal vigente, había adquirido terrenos para llevar a cabo programas de vivienda, que
consistían en la compra de estos y dotarlos de infraestructura a efecto de traspasarlos a familias de escasos
recursos económicos, las cuales cancelarían el valor de la propiedad a precio de costo, es decir, sin cobrar
el municipio ningún cargo por plusvalía o lucro.
Entre los proyectos urbanísticos mencionados se encuentran los denominados Seis de mayo, La
Alegría y Pacuarito. Sin embargo indica, que a pesar de tener las personas la posesión efectiva y real de
los terrenos, aún no ha sido posible entregarles los respectivos títulos de propiedad.
Sobre el particular, expone la Administración que para poder realizar la entrega de dichos títulos
de propiedad a los adjudicatarios de terrenos en los proyectos mencionados, debe seguirse lo dispuesto ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07520
16 de agosto, 2011
DFOE-DL-0664
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres.
Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República,
se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad.
Lo anterior, en vista de que no se evidencia en la información contenida en el
mencionado presupuesto extraordinario que los ajustes propuestos se encuentren
sustentados en el Plan de desarrollo municipal y el Plan operativo anual,
documentos que deben ser elaborados por el Alcalde Municipal con base en su
programa de gobierno y aprobados por el Concejo Municipal, acorde con lo
establecido en el inciso k del artículo 13 del Código Municipal.
Al respecto, también se ha considerado que la Alcaldía, en su carácter de
autoridad superior administrativa de esa Municipalidad y responsable de presentar
los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, en forma coherente con el
Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y
aprobación, ha señalado expresamente su desacuerdo con las modificaciones
efectuadas al documento presupuestario original por la Comisión de Hacendarios,
afirmando también que no participó en la elaboración del proyecto de presupuesto
extraordinario No. 2-2011, según consta en el oficio No. DA-879-2011 del 12 de julio
del 2011.
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 de nuestra Ley Orgánica, esta
Contraloría General ha considerado pertinente devolver sin el trámite
correspondiente ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06676
20 de julio, 2011.
DCA-1870
Ing.
Alberto Bermúdez Obando
Gerente General
Radiográfica Costarricense S.A
Fax: 2287 03 23
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización Radiográfica Costarricense S.A., para contratar en forma directa
el mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas con la
empresa Base de Datos BD Consultores. En el mismo acto se concede refrendo al contrato
suscrito entre ambas partes, por un monto de $960.000,00.
Nos referimos a su oficio No 20.GR.494.2011 de fecha 16 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 22 de junio del 2011, mediante el cual solicitan refrendo del contrato
suscrito entre Radiográfica Costarricense S.A., y Base de Datos BD Consultores.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante oficio No 123-PE-593-2011-GPG de fecha 23 de mayo del 2011, Radiográfica
Costarricense S.A., en adelante RACSA, solicitó a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A,
cotización para el Procedimiento por excepción 2011PP-000146-DGCMRACSA, “Mantenimiento
y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas”.
2. Que mediante oficio No. 54.DAN.098.2011 de fecha 1 de junio del 2011, se realizaron los
estudios técnicos y la correspondiente recomendación de adjudicación del concurso de marras,
según el cual se invito a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A por ser el único
distribuidor autorizado por la casa matriz para la actualización de licencias, soporte y
mantenimiento de la solución adquirida. (ver folios 86 al 71 del expediente administrativo)
3. Que mediante oficio 54.DAN.104.2011.GGA de fecha 9 de junio del 2011, se realizó el estudio de
razo ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Oferente único, Alcance del Reglamento de Refrendo, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06246
15 de julio, 2011
DFOE-DL-0548
Licenciada
Krisbell Ríos Myrie
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knigh
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011 relacionado con
el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la
Municipalidad de Siquirres.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitir el presente informe
Nro. DFOE-DL-IF-9-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios
de la Municipalidad de Siquirres.
El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas
ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos
12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y
legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda
Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico respecto del pago de gastos de viaje y de transporte por parte de la
Municipalidad de Siquirres, incluyendo lo relativo al pago de gastos por concepto del
servicio de taxi a funcionarios municipales.
...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06247
15 de julio, 2011
DFOE-DL-0549
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knigh
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-10-2011 sobre
debilidades de control asociadas al proceso de contratación y
ejecución de obras relativas a la reparación de caminos
vecinales por parte de la Municipalidad de Siquirres.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-10-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre debilidades de
control relacionadas con el proceso de contratación y ejecución de obras de
reparación de caminos vecinales por parte de la Municipalidad de Siquirres.
El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas
ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos
12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y
legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda
Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico en el proceso de control respecto de la contratación y ejecución de las obras
asociadas a la reparación de dos caminos vecinales en la Municipalidad de
Siquirres.
El análisis comprendió el período entre el 1° de octubre de 2009 y el 30 de
abril de 2010, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de
conformidad con el Manual de Normas Generales d ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS